El presidente que nos dio el ESTADIO NACIONAL

EL OCHENIO DE ODRIA 

          La junta militar de 1948
-El 27 de octubre de 1948, el general Manuel A. Odría se pronunció, desde Arequipa, contra el gobierno de Bustamante, a quien acusó de debilidad frente a los desórdenes promovidos por el APRA. Con el respaldo de las Fuerzas Armadas, la «Revolución Restauradora de Arequipa» depuso así a Bustamante, quien fue exiliado. El 1 de noviembre, Odría juramentó la presidencia de una Junta Militar de Gobierno.
 Más tarde, en 1949, la Ley de Seguridad Interior de la República suspendería definitivamente dichas garantías hasta el final del Ochenio. Apristas, comunistas y algunos periodistas fueron perseguidos, encarcelados y desterrados. El líder aprista, Haya de la Torre, se vio forzado a refugiarse en la
embajada de Colombia, donde permaneció como asilado político durante 63 meses hasta que el gobierno, presionado internacional mente, permitió su salida del país.

       ELECCIONES DE 1950
-El lema de su gobierno fue “Salud, Educación y Trabajo.” Al mismo tiempo patentizaba la frase “Hechos y no palabras.”
Para legitimarse en el poder, Odría decidió convocar a elecciones. Para poder postular como candidato, renunció a la presidencia de la Junta Militar, que quedó encargada al general Zenón Noriega. Este acto se ha conocido como la «bajada al llano». Las protestas y los desórdenes estudiantiles, y posteriormente el levantamiento de barricadas en Arequipa, fueron sangrientamente reprimidas. En este marco, la Junta Militar descalificó la inesperada candidatura del general Ernesto Montagne y lo puso bajo arresto, por su presunta relación con los hechos de Arequipa. En consecuencia, Odría quedó como candidato único. El resultado del proceso electoral era evidente. Odría juramentó como presidente «constitucional» en julio de 1950. 
Durante su gobierno se produjo la Guerra de Corea (1950 – 1953). Aquel acontecimiento internacional permitió que nuestras exportaciones de algodón, azúcar, hierro, cobre y plomo aumentaran, lo cual favoreció nuestra economía y la colocación de divisas para el país.


OBRAS IMPORTANTES 

  • Se prosiguió la política económica y fiscal implantada durante la fase de la Junta Militar, lo que permitió una situación relativamente favorable en dicho aspecto. La moneda se estabilizó.
  • Se continuó el proceso de industrialización. Para beneficio de la gran industria se formularon proyectos de electrificación
  • Mediante el Código de Minería promulgado en 1950 se alentó la inversión minera, especialmente por compañías extranjeras (particularmente norteamericanas) y se inició la explotación de los yacimientos de cobre de Toquepala y Quellaveco, y la de hierro de Marcona. El auge de la minería se debió también a las necesidades internacionales derivadas de la guerra de Corea.
  • Se construyó el Estadio Nacional de Lima, que sería remodelado en el año 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario